sábado, 18 de agosto de 2012

Equipos de Protección Personal


EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Salud Ocupacional
La necesidad de la protección personal implica que no se han eliminado o controlado lo riesgos, y la necesidad de los primeros auxilios implica algo peor. Cuando es viable, se prefiere el uso del equipo de protección personal (PPE, Personal Protective Equipment). Aún subsisten algunos riesgos, la meta es eliminar los no razonables, no todos los riesgos. La labor de mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo nunca estará terminada, por lo que debemos preocuparnos de la necesidad de proporcionar protección personal contra los riesgos que no se han eliminado por completo y proveer primeros auxilios cuando ocurre un accidente.
El problema de proporcionar el equipo de protección personal parece claro y de fácil comprensión. Sin embargo, la simpleza del problema es una ilusión y muchos de los administradores de seguridad y salud caen en la trampa.
A mitad de 1990, OSHA abordo este problema al promulgar una norma mas específica para el equipo de protección personal, que ordenaba un programa mas completo del uso de dicho equipo en general. Un elemento clave en esta nueva norma era el requerimiento para el patrón de llevar a cabo la evaluación del riesgo para determinar si se necesitaba equipo de protección personal para las diferentes actividades dentro de la planta. Se reconoce que dicha evaluación es una llamada al juicio, por lo que el administrador de seguridad y salud no debía esperar encontrar con exactitud una norma que especifique con exactitud cuando debe utilizarse el equipo de protección personal. Sin embargo, existen lineamientos que se pueden utilizar para ayudar a tomar una decisión. Con frecuencia, los apéndices no obligatorios de la norma son útiles para proveer dicha guía. Además, el equipo seleccionado, también es importante que se ajuste al empleado en particular que lo utilizara.
Algunas personas han cuestionado acerca de quien debería estar obligado a pagar el equipo de protección, si el patrón o el empleado. En la mayoría de los casos, pero no en todos, los patrones han asumido esta responsabilidad desde el inicio de la vigencia de la disposición general de OSHA de que dicho equipo debía ser “provisto, utilizado y dársele mantenimiento”, sin que la redacción sea específica sobre quien deba hacerlo.
Otra disposición importante de la norma sobre el equipo de protección personal es el requisito de capacitación para el empleado en el uso apropiado del equipo.
Los tipos específicos de equipos de protección personal para diversos riesgos, son los que se relación a continuación.
PROTECCIÓN AUDITIVA
Si las medidas de control de ingeniería o administrativas no tienen éxito para eliminar el riesgo de ruido en el lugar de trabajo, la gerencia debe acudir al equipo de protección personal para proteger al trabajador de la exposición a este.
Las ordinarias bolas de algodón, sin adición de algún material de sello, son virtualmente inútiles como medio de protección personal contra el ruido.
Con una consistencia semejante al algodón, la lana sueca es una fibra mineral que tiene mejores valores de atenuación.
El tipo más popular de protección personal para los oídos es el económico tapón de hule, plástico o espuma. Son prácticos, considerando que se limpian con facilidad y pueden volver a usarse.
Tapones para los oídos.
Algunos protectores auditivos forman el sello sobre la parte externa del oído por medio de un molde que se adapta al oído externo, estos son los tapones moldeados para oídos.
Las orejeras son mas grandes, por lo general mas costosas, y  mas notoria que todos los anteriores; pero pueden tener propiedades de atenuación considerablemente mejores.
Orejeras
PROTECCIÓN OCULAR Y FACIAL
El uso de los anteojos de seguridad se ha difundido tanto y en la actualidad existen tantos estilos diferentes, que muchos administradores de seguridad y salud establecen la regla de que deben utilizarse en toda la planta. Una costumbre en la industria es obligar a los visitantes a utilizar anteojos de seguridad durante los recorridos por la planta.
En la tabla siguiente, se especifican algunos lineamientos para diversos tipos de protección ocular en riesgos caracteristicos.
PPE apropiado para diversos riesgos
Fuente
Evaluación del riesgo
Protección
IMPACTO: vituras, esmerilado, albañilería, carpintería, aserrado, taladrado, sincelado fijación mecánica, remachado y limpieza de arena
Fragmentos, objetos, vituras grandes, partículas, arena, suciedad, lanzadas de aire.
Anteojos de seguridad con cubiertas laterales o caretas, dependiendo del riesgo y de la severidad.
CALOR: operaciones en hornos, vaciados, fundición inmersión en caliente y soldadura
Chispas calientes
Salpicaduras de metales fundidos
Exposición a alta temperatura
Gafas, anteojos de seguridad con cubiertas laterales o caretas para exposiciones severas
Caretas sobre gafas
Caretas o caretas reflectoras
QUIMICOS: manejo de ácidos y químicos, desengrasado y enchapado.
Salpicaduras

Nieblas irritantes
Gafas, copas para los ojo y caretas tipo cubierta para exposición severa
Gafas de protección especial
POLVO: carpintería, pulido, condiciones generales polvorientas
Polvo molesto
Gafas, copas para ojos y tipo cubierta
LUZ O RADIACION:


REFLEJOS
Visión débil
Anteojos con lentes oscuros o para propósitos especiales.
Lineamientos de cumplimiento no obligatorio para la evaluación de riesgos y selección de equipo de protección personal, norma OSHA 29 CFR-1910

Educar a los trabajadores para que estén alerta ante los riesgos para los ojos y las consecuencias a largo plazo de lesiones oculares, es mas importante que saber cuando se requiere protección ocular.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA
La protección respiratoria contra los contaminantes del aire es de una importancia aun mas vital (en el sentido literal de la palabra) que la protección ocular.
A las atmosferas particularmente peligrosas se les puede denominar como “inmediatamente peligrosa para la vida o la salud” (IDHL, Inmediately Dangerous to Life oor Health).
La siguiente, es una clasificación resumida de los dispositivos de protección respiratoria:
1.    Dispositivos purificadores de aire:
a.    Careta para polvo
La más popular y peor utilizada. Aprobadas solo para partículas (solidos suspendidos), la careta para polvo no ha sido para la mayoría de los riesgos de pintura y soldadura.

Careta para polvo

b.    Cuarto de careta
También llamada media careta tipo B. se parece mucho a una media careta, excepto porque la barbilla no queda dentro de ella. Esta es mejor que la careta para polvo, pero en general también se ha aprobado para polvos tóxicos, no más tóxicos que el plomo.
c.    Media careta
Se ajusta debajo de la barbilla y se extiende hasta el puente de la nariz.
d.    Careta para toda la cara
Es una careta en la que la máquina de filtrado se sujeta directamente al aria de la barbilla de la misma.
e.    Careta para gas
Esta diseñada para bores de filtración que son muy grandes o muy pesados para colgarlos directamente en la barbilla.
f.     Mascarilla de respiración para boca
Posiblemente esta debiera omitirse porque este tipo de dispositivo no esta diseñado para uso normal.
2.    Mascarillas de respiración suministradoras de atmosfera
a.    Mascarilla de línea de aire
Suministra una atmosfera, el aire llega mediante una bandera de diámetro pequeño, que se prueba junto con la careta.
b.    Careta con tubo
Es una forma rudimentaria de mascarilla de respiración de línea de aire. El diámetro es mayor que esta ultima y permite inhalarlo por medio del esfuerzo ordinario.
c.    Aparato automático de respiración
El usuario lleva el aparato consigo, por lo general en la espalda


Mascarilla
Careta para toda la cara
Aparato automático de respiracion
PROTECCIÓN DE LA CABEZA
Un símbolo fundamental para OSHA, los departamentos corporativos de seguridad y cualquier cosa relacionada con la seguridad y salud laborales, es el conocido perfil del “casco”. Este símbolo es tan importante, que muchos administradores estrictos de seguridad y salud han establecido reglas discriminadas para el uso de cascos a lo largo de grandes áreas generales de trabajo.
Los cascos han ganado (al parecer) mas aceptación que la protección auditiva, convirtiéndose en un símbolo de los trabajos físicos rudos. Pareciera que el hecho de que un gerente utilice casco implica que conoce bien las operaciones de la empresa y que esta orientado a la acción, haciendo mas que solo hablar por teléfono, asistir a juntas y sentarse detrás de un escritorio.
Casco
EQUIPOO DIVERSO DE PROTECCIÓN PERSONAL
Calzado de seguridad
Es una tarea mas costosa que los cascos, porque se desgasta mas rápido y es mas costoso por pieza. En algunos casos, los empleados pueden comprar su propio calzado con atractivos descuentos, lo que incentiva su uso real.
En la norma OSHA 1910.136 se establece que todo calzado de protección debe cumplir la norma ANSI Z41-1991.
Calzado de seguridad
Ropa de protección y riesgos para la piel
Las enfermedades cutáneas laborales, en particular la dermatitis por contacto de irritantes con la piel, representan un número significativo de todas las enfermedades laborales manifestadas.
La ropa de cuero o de lana ofrece mayor protección que el algodón desde el punto de vista de las quemaduras.
Una alternativa para la ropa de protección y para los guantes son las cremas para la piel, que actúan como barreras protectoras, pero estas no son una panacea.

FUENTES:
-       “Seguridad industrial y administración de la salud” C. Ray Asfahl. David W. Rieske. Sexta edición. Ed, PEARSON. Páginas de la 284 a la 308
-       “Seguridad ocupacional” Raul Felipe Trujillo Mejia. ECOE EDICIONES. Páginas de la 277 a la 282.

No hay comentarios:

Publicar un comentario